Intelixencia Emocional


Benqueridas familias

Achégome a vós nestes tempos de crise polo virus COVID-19, unha etapa nova, que non sabemos canto durará e que é importante xestionala ben a nivel emocional para conseguir que sexa unha oportunidade de mellorar e de medrar a nivel persoal, familiar e social. Sí sabemos que esta etapa rematará e, para entón, cecais consigamos ser mellores persoas: con máis conciencia de nós mesmas e dos demáis, cunha autoestima máis axustada, empáticas, máis solidarias e con mellores habilidades sociais. Déixovos un enlace sobre como educar as emocións. A intelixencia emocional na infancia e na adolescencia.  Trátase dun libro coordinado por Rafael Bisquerra, Catedrático de Orientación Psicopedagóxica da Universitat de Barcelona, Director do Máster en Educación Emocional e Benestar, e do Máster en Intelixencia Emocional nas Organizacións da UB, e Patrono da  Fundación Eduardo Punset. Recoméndovos de xeito especial o contido que se atopa entre as páxinas 36 e 43: "Educar con inteligencia emocional en la familia"
Xa que a vivencia de emocións positivas pode traernos, entre outros, estos beneficios: diminución da presión sanguínea, mellor resposta inmunitaria, axustados niveis de estrés (digo axustados porque un nivel de estrés é necesario para acadar o nivel óptimo de alerta, incrementar a concentración, mellorar a capacidade de aprendizaxe e aumentar a memoria), diminución da dor, mellora do estado de ánimo e do sentido do humor... Paga a pena intentalo! Neste enlace hai actividades concretas para realizar cos vosos fillos e fillas para  contribuir á mellora da súa conciencia emocional, empatía e regulación emocional

Guía para familias e profesorado de convivencia, habilidades sociais e resolución de conflitos

O obxectivo desta presentación é que sirva de guía tanto para familias como para profesores titores. Con este material teórico-práctico, e dende a intelixencia emocional é posible axudar ao alumnado a que se coñeza, se regule, se motive, adquira empatía e mellore a súa asertividade, autoestima e habilidades sociais. Dende o Instituto ou Colexio e dende a casa pódese traballar cos rapaces para que diminúan a impulsividade, ira e ansiedade, toda vez que melloran a súa asertividade e as súas habilidades para o autocontrol. Así aprenderán a convivir con outros, a interiorizar un método para resolver os problemas/conflitos que xurden na vida cotiá, e a mellorar a súa relación consigo mesmos.

  APRENDENDO A SER FELICES


  -Ser feliz es cuestión de voluntad. Capítulo de Redes onde Eduard Punset entrevista ó Psicólogo Walter Mischel.


Imaxe extraída de: https://www.mindicsalud.com/blog/superpoderes-emocionales-frente-al-coronavirus

 






RECOMENDACIONES DEL COPCYL SOBRE LA GESTIÓN EMOCIONAL ANTE LA ALERTA POR CORONAVIRUS 
El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León considera que el miedo es una emoción tan necesaria como otras. Caracterizada por una reacción fisiológica de defensa y adaptación que activa el estado de alarma ante potenciales amenazas.
Sin embargo, actualmente, el miedo al contagio del coronavirus SARS-coV-2 y a sus consecuencias se configura como una condición psicoemocional muy nociva para el ser humano, al sustentarse en un componente de estrés y de ansiedad que genera una sensación de vulnerabilidad de la salud en la persona. Cuando el sentimiento de desconfianza y pánico es elevado, las personas pagamos un alto precio en forma de sufrimiento emocional: ansiedad y miedo.
Tras la llegada a nuestro país del coronavirus SARS-coV-2, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León comparte una serie de PAUTAS O RECOMENDACIONES para gestionar nuestras emociones ante la incertidumbre.
1. Observa y reconoce qué está sucediendo en tu interior: presta atención a tu cuerpo y lo que él tiene que comunicarte, así como la emoción que está manifestándose en ti. 

2. Pon nombre a tus emociones: identifica qué emociones están presentes en ti estos días: nerviosismo, tensión o agitación, temor, miedo, pánico...; y en qué nivel o intensidad se manifiestan. 

3. Indaga y descubre el significado de esa emoción: ¿Qué es el miedo? El miedo es una emoción básica y primaria; una reacción saludable y necesaria ante situaciones amenazadoras y desconocidas. Esta emoción nos permite mantenernos alerta y realizar acciones para prevenir o minimizar los riesgos de la amenaza o mediante conductas de evitación o desarrollando mecanismos de control y afrontamiento. El miedo se convierte en un problema cuando es disfuncional consiguiendo paralizarnos e impidiendo gestionar eficazmente el peligro o amenaza. Si gestionamos de forma disfuncional nuestro miedo nos frenará demasiado. Debemos aprender a lidiar con nuestros miedos o nos convertiremos en víctimas de nuestros temores. Además, ¡el miedo se contagia! El miedo se transmite con facilidad en la sociedad. 

4. Pon freno al contagio del miedo: el miedo se contagia a través de la comunicación y la información que recibimos. Combate la alerta con el conocimiento. Para evitar este contagio:
  • -  Usa fuentes de información oficiales y científicas: Ministerio de Sanidad, Organismos Oficiales, Organización Mundial de la Salud, Colegios Profesionales...
  • -  Evita alimentarte de miedo estando permanentemente conectado; este exceso de información aumentará tu sensación de malestar emocional y descontrol.
  • -  Contrasta la información que compartes: evita difundir rumores o datos sin verificar.
  • -  Informa a tu familia y seres cercanos aportando información de fuentes oficiales y contrastada por expertos. Acompaña esta información con calma y serenidad.
  • -  No olvides informar a los/las niños/as: encuentra un espacio en el que fluya la comunicación y les permita exponer sus dudas y formular preguntas, utiliza un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos, facilita su conocimiento de las pautas de prevención con juegos, dibujos y canciones (para lavarse las manos, evitando el contacto de sus manos con sus ojos, nariz y boca, estornudar cubriéndose con el codo...).
  • -  El miedo puede provocar el rechazo o discriminación a personas o colectivos. Cuida esas conductas y lenguaje que promueven el estigma social. 

    5. Busca y desarrolla tus recursos: el miedo se produce cuando hay un desequilibrio entre la amenaza que enfrentamos y los recursos con los que contamos. Potenciar y desarrollar tus recursos externos e internos te hará minimizar tus miedos.
         - Potencia tus recursos externos:
o Siguiendo las recomendaciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
o Mantén, en la medida de lo posible, tus rutinas diarias. En caso de aislamiento, genera rutinas en casa aprovechando a realizar actividades que habitualmente no puedes hacer.
        - Potencia tus recursos internos:
o Vence tus miedos con datos realistas y experiencias de situaciones
similares (enfermedades superadas a lo largo de la vida).
o Gestiona tus pensamientos obsesivos: lo primero que debes hacer es intentar no retenerlos; está demostrado que cuando se intenta no pensar en algo, se vuelve más intenso ya que el cerebro se centra en recordar lo que no debe pensar. Mantén tu cuerpo y mente activa: realiza una actividad que te apasione, haz ejercicio físico o aquieta tu mente con técnicas de relajación y meditación.
o Proyecta metas u objetivos que alcanzar en caso de aislamiento. Haz
un listado de tareas a realizar en casa, con ello tendrás la mente
ocupada, y llevarás a cabo aquellas cosas pendientes. 
 o Utiliza tu sentido del humor para alejar el miedo. 

Decálogo para gestionar el temor ante el coronavirus SARS-coV-2
1.- Buscar motivos para no estar hipervigilante ni alarmarse:
  • -  Utilizar fuentes de información fiables y validadas
  • -  Conocer cómo están actuando las autoridades sanitarias
2.- Responsabilidad y compromiso:
  • -  Poner en marcha las medidas de prevención del contagio
  • -  Actuar de forma responsable en caso de sospecha de tener la infección
3.- Fomentar la naturalidad en:
  • -  Las rutinas y agendas cotidianas en la medida de lo posible
  • -  La vida social o familiar (presencial/ digital)
  • -  Teletrabajo
  • -  Eludir conversaciones alarmantes o desinformaciones
  • -  Situar en un plano inferior al coronavirus cuando prioriza las conversaciones, hay
    otros temas importantes de los que hablar.
  • -  Evitar transmitir miedos individuales
4.- Valorar la propia situación real:
  • -  Si no se ha estado expuesto al coronavirus, no hay que preocuparse ni recrearse
    en el miedo.
  • -  Ante la sospecha contactar con las autoridades sanitarias y seguir sus
    instrucciones para recibir atención médica.
  • -  Si se ha estado expuesto al coronavirus, respetar el diagnostico y criterios clínicos
    de actuación
    5.- Comportamientos saludables y de autocuidado:

5.- Evitar el sobreproteccionismo.
6.- Los menores y adultos mayores necesitan saber y comprender qué está sucediendo:
- las explicaciones han de ser con arreglo a su vocabulario, conocimientos y edad, ceñidas a los hechos y a lo que se sabe con certeza.

7.- Identificar y aceptar los sentimientos (impotencia, tristeza, angustia, confusión, enfado, miedo, etc.) que pueda surgir ante la amenaza del coronavirus, y si es preciso cuenta cómo te sientes a las personas de tu confianza. Si la angustia persiste, consulta con el profesional de la Psicología.
8.- Evitar el consumo de tóxicos para lidiar con los pensamientos catastrofistas, el malestar emocional, la situación en torno al coronavirus, etc.
9.- Sentido común en las actuaciones, buen trato y evitar estigmatizar.
10.- Propiciar la conexión entre el cerebro emocional con el racional mediante medidas de afrontamiento:
  • -  Atender a informaciones que generen emociones positivas: bajo índice de mortalidad,
    se trabaja en la medida de lo posible para controlar su propagación...
  • -  Aceptar y canalizar el miedo al contagio al utilizarlo como instrumento para motivar rutinas de autocuidado razonables.
  • -  Fomentar situaciones hilarantes y experiencias de humor.
          - Repasar qué habilidades sirvieron en el pasado para superar otras situaciones adversas 
          - Potenciar la tranquilidad con el fin de recuperar el control ante la situación trastornada, y que            no sean los instintos y la emoción del miedo quien dirija el comportamiento de la persona.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN PARA TITORÍA. Programa de Resolución de conflitos dende a intelixencia emocional


Convivencia e Resolución de Conflitos dende a Intelixencia Emocional de Montserrat Pérez Castiñeira

Realizado por Montserrat Pérez Castiñeira y publicado con Licencia CC BY-NC-SA 
obxectivo desta presentación é que sirva de guía para que o profesorado titor da ESO e da FP Básica poida, con este material teórico-práctico, e dende a intelixencia emocional axudar ao alumnado a que se coñeza, se regule, se motive, adquira empatía e mellore a súa asertividade, autoestima e habilidades sociais. Este traballo dende a titoría e ao longo de todo o curso incidirá en que diminúa a súa impulsividade, ira e ansiedade, toda vez que mellora a súa asertividade e as súas habilidades para o autocontrol. Así aprenderá a convivir con outros, a interiorizar un método para resolver os problemas/conflitos que xurden na vida cotiá, e a mellorar a súa relación consigo mesmo.


Se clicas no seguinte enlace poderás consultar a programación de "Convivencia e resolución de conflitos dende a intelixencia emocional" para o curso 2018/2019:




Por Luz Vázquez, 2012. En YouTube. Licenza YouTube estándar

Como vedes todo está directamente relacionado coa escoita activa, e por ahí temos que empezar. Como exemplo déixovos un enlace a youtube, a unha das primeiras escenas dunha peli: Patch Adams, para que sirva de exemplo do que non é a escoita activa: Patch Adams escoita non activa ou dito doutro xeito: o que non é escoitar


A IMPORTANCIA DA AUTOESTIMA:


"A AUTOESTIMA"

Extraído de: http://vivirmellor.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.htm. Autora Puri Ameixide.

                                          Indicadores dunha baixa autoestima

1. Desexo innecesario de compracer, polo que non te atreves a dicir que NON, temes que se o fas poida cambiar a boa opinión que teñen de ti. 

2. Perfeccionismo: conduce a unha insatisfacción permanente contigo mesmo e a unha autocrítica excesiva. Esíxeste demasiado e deprímeste cando as cousas non saen coa perfección esixida. 

3. Hipersensibilidade: tomas as suxestións dos demais como unha crítica e as críticas como un ataque persoal, sénteste ferido e sofres de resentimento. 

4. Indecisión: non por falta de información, senón por medo esaxerado a equivocarte. 

5. Culpabilidade neurótica: acusándote e lamentándote indefinidamente, esaxeras a importancia dos teus erros e nunca chegas a perdoarte por completo. 

6. Hostilidade latente, sempre a piques de estoupar, sempre disgustado, decepcionado e insatisfeito. 

7. Apatía, desesperanza, pouco gozo de vivir e conceptos pesimistas incluso sobre a vida mesma. 
A autoestima consiste en como me percibo e valoro a min mesma. A autoestima apréndese, e pode cambiar en diferentes etapas da vida, sempre fluctúa, pódese mellorar. É moi importante: unha elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo dun mesmo, potenciará a capacidade da persoa para desenvolver as súas habilidades e aumentará o nivel de seguridade personal, mentres que un baixo nivel de autoestima enfocará á persoa á derrota e ó fracaso.


“INFLUENCIA DA UTILIZACIÓN DE MATERIAIS TECNOLÓXICOS NA CONVIVENCIA NOS CENTROS EDUCATIVOS”

A continuación déixovos un enlace a unha publicación con licenza CC BY-NC-SA, de Montserrat Pérez Castiñeira, que contén unha investigación nun Instituto de Educación Secundaria ao respecto desta temática, e que fundamenta o noso traballo no Proxecta:

INFLUENCIA DA UTILIZACIÓN DE MATERIAIS TECNOLÓXICOS NA CONVIVENCIA NOS CENTROS EDUCATIVOS













                   Imaxe de Quino: "Mafalda"

Imaxe extraída de: http://www.fundacionequinnova.com/tecnologia/15-atajos-de-teclado-que-te-facilitaran-la-navegacion/


PREVENCIÓN DO MALTRATO ENTRE IGUAIS. GUÍA PARA A ESO

Prevención do maltrato. Guía para traballar na aula co alumnado da ESO.

"Todos necesitamos aprender formas pacíficas de resolver os conflitos para mellorar a convivencia e ser máis felices".



Clica no seguinte enlace:

Prevención do maltrato entre iguais. Guía para traballar na aula na ESO




Imaxe extraída de: https://www.pinterest.com/isabelmaciasing/todos-los-d%C3%ADas/

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN PARA TITORÍA. Programa de Resolución de conflitos dende a intelixencia emocional

Guías de Información académica e profesional 19/20