CIBERCONVIVENCIA




Reírte con el bullying te transforma en cómplice
. Crees que una simple carcajada es inofensiva. Pero cuando apoyas con tus risas a quien hace bullying, te conviertes también en cómplice de quien hace sufrir a la víctima. Acabar con el bullying comienza en ti.
Enlace a un recurso pedagógico de la fundación ANAR: https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/BULL_profesores.pdf



 CONSEJOS PARA LA CIBERCONVIVENCIA:

Producido por Pantallas Amigas - Youtube

Construir unas relaciones adecuadas con los demás,  generando mensajes positivos es clave para mejorar nuestra convivencia y bienestar. En ocasiones, los menores actúan de forma menos respetuosa en la Red, por una falsa sensación de anonimato, y por la presión ejercida por el grupo.

A todos nos gusta que nos respeten, que nos hablen de buenas formas, sin insultarnos, ni hacernos de menos, nos gusta que nuestras amistades cuiden nuestra confianza, nos guarden los secretos y den la cara por nosotros tanto en persona como en Internet. ¿Y nosotros hacemos lo mismo? 

El respeto es una pieza clave para prevenir y resolver conflictos. Cada uno tenemos una historia, unas características y sentimientos particulares pero todas las personas somos merecedoras de respeto. Solo valorando a los demás y reclamando que los demás nos respeten podemos relacionarnos adecuadamente, hablar sobre nuestras necesidades y deseos y llegar a acuerdos compatibles con las necesidades y deseos de los demás (asertividad y resolución de conflictos). 

Hay ocasiones en que algunas personas se dirigen a otras de maneras inapropiadas, violentas, humillantes o traicionan su confianza. Esto se acentúa en Internet por la distancia física y temporal, que reduce la empatía al no ver las reacciones y el lenguaje no verbal de la otra persona (mientras una persona puede verlo como una broma y continuar, la otra puede estar pasándolo realmente mal). En la Red se reducen las restricciones sociales por una falsa sensación de anonimato, invencibilidad y falta de normas (sin embargo, de todas las acciones online quedan huellas y rastros que se pueden seguir, todas las acciones tienen consecuencias, que incluso pueden ser de carácter legal). 

Cuando no existe el respeto, alimentamos relaciones asimétricas, desconfianza, dinámicas de agresividad o pasividad, de modo que dañamos a los demás y nos hacemos daño a nosotros mismos perjudicando nuestra imagen pública y perdiendo oportunidades de colaborar tanto con esas como con otras personas en temas que nos beneficiarían. En Internet sucede lo mismo, pudiendo entrar en dinámicas de ciberacoso, comportamientos propios de trols y haters (que solo buscan dañar a otras personas) y con el agravante de la mayor repercusión de todas las acciones. Estas se pueden viralizar muy fácilmente, llegando a muchas personas en muy poco tiempo. 
https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/ud01_vivimos_en_red.pdf En este link tenemos unas herramientas didácticas buenísimas para trabajar el respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales para prevenir los problemas online. El trabajo se lo debemos al INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES. GUÍA PARA LA ESO

Prevención del maltrato. Guía para trabajar en el aula con el alumnado de la ESO.

"Todos necesitamos aprender formas pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices".



Clica en el seguiente enlace:

Prevención del maltrato entre iguales. Guía para trabajar en el aula en la ESO




Imagen extraída de: https://www.pinterest.com/isabelmaciasing/todos-los-d%C3%ADas/




"El etiquetado sin permiso previo y expreso de la persona que figura en la fotografías es una de las principales amenazas para la privacidad en las redes sociales. Son frecuentes las ocasiones, como la que refleja esta animación, en las que se produce un daño a la persona etiquetada incluso sin pretenderlo. También se dan las situaciones en las que las etiquetas son usadas de forma premeditada para ofender o dañar la reputación de alguien y se convierten en instrumento para el ciberbullying". Texto y vídeo de Pantallas Amigas - Youtube.




Animación que pretende sensibilizar sobre el riesgos de "pérdida privacidad inducida" en la Red, es decir, aquella que depende de lo que los demás hagan con nuestra imagen, datos personales, etc., un problema creciente en las redes sociales de Internet. "Lo que se sabe de ti depende de otras personas". Texto y animación de Pantallas Amigas - Youtube


Clicando en este enlace de Youtube puedes ver como podemos ser engañados cuando chateamos por internet y quedamos en una cita a ciegas.


A continuación podemos analizar un caso real con un desenlace realmente trágico, el de Amanda Todd. Es duro, pero es revelador de adónde se puede llegar por un exceso de confianza en las redes sociales. Por favor, que sirva para PARAR EL CIBERACOSO Y EL CIBERBULLYING!!!!!!! y que ninguna persona más, sobre todos niños, niñas y adolescentes tengan que sufrir por estas conductas de riesgo.

Entradas populares de este blog

Guía de Orientación Académica e Profesional Curso 2020-2021

Guías de Información académica e profesional 19/20

Guía para familias e profesorado de convivencia, habilidades sociais e resolución de conflitos